miércoles, 23 de noviembre de 2016

El realismo y naturalismo

Características del realismo


La historia está a cargo de un narrador omnisciente, una voz que sabe lo que ha ocurrido, lo que ocurrirá y lo que piensan los personajes.

Los diálogos intentan captar la forma de hablar de la gente, para avanzar el relato y dar a conocer la personalidad de los protagonístas.

Presentaciones de personajes similares a personas corrientes con las que el lector se pueda identificar. Generalmente de clase media.

Inclusión de descripciones, aportan muchos detalles, para poder recrear el entorno y ambiente en el que se desarrolla la acción.

Abundancia de datos sobre la vida cotidiana, contexto histórico, político o problemas de la época.

Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.

Denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece soluciones para detenerlos. Pero cada autor tenía sus ideas.

El naturalismo

Surge como una derivación del realismo, tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano.
Los novelistas del Naturalismo pretenden interpretar la vida a través de descripciones del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana.

Los escritores naturalistas representan a sus personajes en situaciones extremas de pobreza y marginación. Les gustaba descubrir los ambientes más bajos y desgraciados con el fin de poner al descubierto las lacras de la sociedad.

La descripción de estos ambientes interesaba en la manera en que permitía observar como influye un medio hostil sobre la forma de ser de los personajes y cuales son las reacciones del ser humano en condiciones de vida adversas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario